Se acerca el verano. Tus empleados planifican sus vacaciones. Tus clientes se relajan y no toman muchas decisiones ya que están en período de introspección y análisis. La expectativa de ventas en los próximos meses baja y uno tiende también a disminuir la velocidad y a relajarse.

Mi visión al respecto es totalmente diferente: Planificá bien las acciones a realizar para que cuando tus clientes (y potenciales clientes) estén listos para comprar, estes más que preparado y aproveches la ola de ventas que suele venir a partir de Marzo.

El objetivo de este artículo es brindarte 3 consejos concretos para que fortalezcas la estrategia digital de tu PYME y aproveches al máximo esta época.

Enviá muchos presupuestos: Tus potenciales clientes están buscando nuevos proveedores

En los meses de verano es donde las empresas y personas más buscan proveedores.

Por lo general (con excepción de rubros estacionales), entre Diciembre y Febrero, se suelen recibir muchas solicitudes de cotización, que no se traducen en ventas de corto plazo. Esto se da principalmente porque la gente investiga, busca nuevos proveedores, pero no necesariamente toma decisiones.

Esto puede parecer desmotivador si se piensa en el cortísimo plazo. Pero si se piensa en lo que viene a partir de marzo, es muy recomendable enviar muchos presupuestos en estas épocas.

Esto puede lograrse analizando las estrategias publicitarias para captar clientes. Por ejemplo, aumentar la inversión en publicidad (a pesar de parecer anti intuitivo) puede traer resultados muy positivos durante todo el año.

Más allá de las acciones puntuales, asegurate de enviar muchos presupuestos y medí los resultados en base a presupuestos enviados más que en ventas… muy probablemente rinda sus frutos, y con creces.

Reforzá tu presencia con tus clientes actuales y fidelizalos

Similar al consejo anterior, mantené fuerte presencia con tus clientes, más allá de las compras que realicen. Recordá que ellos pueden también analizar las ofertas de otros proveedores, y conviene mantenerlos fidelizados e informados.

Algunas acciones recomendadas pueden ser:

  • Envío de newsletters via e-mail con lo que se viene en tu empresa el año que viene
  • Enviarles un champagne como regalo de fin de año (bueno, no es una estrategia digital… pero no hay tanta división entre lo online y lo offline realmente)
  • Diseñar landing pages informativas con nuevos productos o gamas de productos (reforzado con un e-mail para que accedan a ella)

Estas son simplemente algunas ideas, pero el objetivo de este ítem es que te detengas a pensar en qué acciones podés realizar para tus clientes que le generen valor e imagen positiva.

Revisá los diseños tus presupuestos y plantillas de tus e-mails comerciales

¿Hace cuanto tiempo tus clientes reciben la misma plantilla desactualizada de presupuestos (que posiblemente también tenga un diseño antiguo o no tan lindo)?

¿Los e-mails pro-forma (o plantillas de e-mail) son siempre los mismos y no están del todo bien redactados?

Todas estas cosas disminuyen mucho la eficiencia de ventas, especialmente la tasa de cierre. No se si tenés una idea de cuanto afecta, pero lo hace… y mucho. Por ejemplo, un asunto efectivo puede lograr una tasa de apertura de e-mails de un 80%, mientras que uno no del todo bien redactado puede tener tasas del 20%. Seguramente te pasó que tus clientes te dicen “no me llegó tu presupuesto”. Bueno, esta puede ser una de las razones.

Resumen y conclusiones

En resumen, mi consejo general es que te tomes algún momento estos meses para realizar introspección y análisis de tus acciones digitales.

Estas fechas es cuando uno tiende a relajarse más, pero son los momentos donde más hay que planificar e invertir. Cuando vuelvan tus empleados y comiencen las ventas fuertes, no vas a tener tiempo de hacer estas cosas. Aprovechá el momento.

En Godixital podemos ayudarte a planificar no solo tus acciones para el verano, sino la estrategia digital a largo plazo para tu empresa. Si te interesa que conversemos al respecto, contactanos.

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook