Si querés que tu PYME esté bien posicionada en Internet y no sabes bien cómo dar los primeros pasos, o ya estás haciendo algo pero no te está generando resultados concretos en ventas, este artículo te puede ayudar.

Analizaremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es y que no es “estar en internet”?
  • Tipos de estrategias digitales: Ventas vs. Imagen de marca
  • Tus competidores ya están en Internet
  • Cómo dar los primeros pasos para una estrategia digital efectiva

¿Qué es y que no es “estar en internet”?

Ante la pregunta de “¿está tu empresa en Internet?” la mayoría de las PYMES responde de forma positiva.

Sin embargo, cuando preguntamos “¿Cuál es tu estrategia digital?” o “¿Cuántas ventas está generando Internet en tu negocio?” las respuestas suelen ser:

“Tengo un sitio web donde está toda la información de mi empresa”

ó

“Tengo un freelance que hace posteos en Facebook”

Tener un sitio web o hacer posteos en Facebook, no es una estrategia digital, sino acciones puntuales que aisladas, que sin medir el resultado real en ventas, simplemente sirven para reforzar el ego del dueño de la PYME y decir “estoy online”.

Tipos de estrategias digitales: Ventas vs. Imagen de marca

El 98% de las PYMES Argentinas expresa querer tener una estrategia digital con al menos uno de los siguientes objetivos:

Mejorar la imagen de marca

El objetivo de mejorar (o reforzar) la imagen de marca es que nuestros clientes conozcan más sobre la empresa. De esa manera, logramos más presencia en sus cabezas, y a la larga, a la hora de contratar un producto o servicio, es más probable que elijan a la empresa que mejor imagen tiene.

Esta estrategia es especialmente importante para empresas que venden a consumidor final, mayormente orientado a productos de consumo masivo (aunque a distintos niveles aplica a todo tipo de empresa).

Sin embargo, mejorar la imagen de marca no suele traer resultados en ventas en el corto o mediano plazo, sino que es un trabajo a largo plazo y por lo general bastante costoso.

Acciones que ayudan a mejorar la imagen de marca:

  • Posteos en redes sociales
  • Envío de newsletters a la cartera de clientes
  • Tener un sitio web claro y fácil de entender

Es importante entender que no sólo hay que hacer estas acciones, sino medir los resultados generados.

Conseguir más ventas

Esta estrategia apunta mayormente a conseguir nuevos clientes, para generar nuevas ventas, e idealmente se vuelvan clientes recurrentes.

A diferencia de las acciones de imagen de marca, las acciones orientadas a ventas generan resultados numéricos en el corto o mediano plazo. Se basa en estar presente en el momento que un potencial cliente está buscando tu producto o servicio.

Para esto, los posteos en redes sociales y envío de newsletters no suelen tener buenos resultados (¿cuanto vendiste a través de posteos en el último año?), sino que hay que estar presentes en el momento que el potencial comprador está interesado en buscar un nuevo proveedor.

Para conseguir más ventas, la herramienta más efectiva es hacer publicidad paga en Google (Google Adwords).

Por ejemplo, si tu empresa importa productos de electrónica y vende por mayor, cuando alguien busque en Google “importador de electrónica”, se puede pagar publicidad para aparecer en las primeras posiciones:

Hacer una estrategia digital basada en conseguir más ventas es la más recomendada para las PYMES, ya que pueden observar resultados de más corto plazo (4 a 8 meses) para generar resultados numéricos y reforzar su confianza en el canal digital.

Tus competidores ya están en Internet

Si… tus competidores ya están en Internet. Pero puede que no sean los mismos competidores que en el mundo offline. De hecho, ellos hacen publicidad en Google con la estrategia de conseguir más ventas.

Simplemente buscá tu rubro en Google y te vas a sorprender. Buscá por ejemplo “mayorista de zapatos”, “abogado laboral” o cual sea tu rubro, y vas a encontrar varios anunciantes que están en búsqueda de nuevos proveedores.

De hecho, muchas veces las empresas buscan en Internet su rubro y encuentran a sus propios clientes haciendo acciones digitales robustas.

Nuestro consejo: No esperes a que tus competidores ganen más terreno, y empezá a tomar el canal digital como parte central de tu empresa, ya que llegó para quedarse y crecer.

Cómo dar los primeros pasos para una estrategia digital efectiva

La información en Internet es abrumadora, y las posibles acciones a realizar también: Redes sociales, inteligencia artificial, software en la nube, e-commerce, etc. Esto dificulta mucho a la PYME entender por dónde empezar y dar pasos cortos pero firmes.

En godixital.com, con nuestra experiencia con más de 400 PYMEs, fuimos probando diferentes acciones y llegamos a la conclusión de que, para la mayoría de los casos, una estrategia orientada a ventas que usa estas 3 herramientas es la que mejores resultados consigue:

  • Publicidad en Google Adwords: Aparecer en los primeros puestos de Google cuando alguien está buscando activamente tu rubro. Esto genera consultas de potenciales clientes que están buscando un nuevo proveedor. Google lo que hace es mostrar tu anuncio y dirigirlo a una….
  • Landing page: Las landing pages son micrositios especialmente diseñados para maximizar la probabilidad que un potencial cliente interactúe con tu empresa (deje una consulta, llame por teléfono, etc.). Mandar el tráfico de Google a tu sitio web es un error, ya que el sitio web es institucional y las landing pages son promocionales, aumentando un 30% los resultados. Una landing page, a diferencia de un sitio web, no tiene secciones y la información brindada es muy breve. Aquí un ejemplo:
  • Remarketing: El remarketing sirve para “perseguir” con banners a través de la web a la gente que ingresó a tu landing page, pero no dejó una consulta. ¿Te pasó de haber entrado a Mercadolibre, Despegar o Booking y empezar a ver su publicidad por toda la web? Eso es el remarketing. Sirve mucho como herramienta de imagen de marca, pero muy focalizada a la gente que previamente se interesó por tus productos o servicios, por lo que ayuda a aumentar la probabilidad de venta. Acá un ejemplo del Remarketing de Godixital en Clarin.com

Google Adwords, Landing page y Remarketing son las 3 herramientas recomendadas para comenzar a posicionar tu PYME en Internet y conseguir más ventas.

En Godixital tenemos como misión ayudar a las PYMES a lograr la transformación digital. Para eso, trabajamos en conjunto para implementar una estrategia de marketing y ventas efectiva, gestionando tus campañas digitales, asesorándote y brindándote herramientas de gestión ventas. Si te interesa tener una charla sobre las posibilidades de trabajar en conjunto, contactanos.

Te invitamos a que participes de los seminarios empresariales gratuitos para PYMES donde hablamos de estos temas y varios más relacionados a estrategias digitales. Podés conocer las próximas fechas clickeando ACÁ!

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook