2016

 

Faltan pocos días para terminar el 2015. En Argentina son momentos de cambio: Elecciones, nuevo gobierno, vacaciones, y un nuevo ciclo económico por comenzar.

La incertidumbre que generaron las elecciones, el no saber si ganaba “la continuidad” o “el cambio” paralizaron las inversiones. Los dueños de las empresas PYME se mostraron cautos y observadores, sin querer asumir demasiados riesgos.

Finalmente hubo cambio de gobierno, y el nivel de confianza en la economía Argentina, de a poco, vuelve a crecer.

¿Y ahora cómo seguimos? ¿En dónde conviene invertir? ¿Cómo hacemos para recuperar y aumentar nuestro nivel de ventas? En este artículo te vamos a dar algunos consejos de cómo planificar tu estrategia de marketing y ventas para el 2016, y cómo estar preparado para aprovechar al máximo el próximo período de crecimiento económico.

 

Plata hay. Lo que faltaba era confianza

 

 

 

 

la-plata-esta

 

 

 

 

 

Poco tiene que ver el consumo con el dinero disponible de la gente, y mucho tiene que ver con la confianza en el futuro de la economía del país. Cuando la gente tiene confianza, consume. Cuando no la tiene, ahorra. En el siguiente link podés ver el índice de confianza del consumidor que desarrolla la Universidad Torcuato DiTella, para entender en números las expectativas económicas mes a mes: VER INDICE DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR

En los últimos meses la incertidumbre mató la confianza. Ahora, de a poco, se está recuperando. ¿Cuánto tardará en recuperarse por completo? No se sabe exactamente, pero se espera que vaya en aumento en el corto plazo.

Las empresas tienen que estar preparadas para cuando eso suceda, ya que el dinero para consumir está latente.

¿Tu empresa tiene un plan para aprovecharlo? ¿Estás invirtiendo en marketing para atraer a potenciales clientes?

 

Planificá por anticipado

planifica-por-adelantado2

 

Cuando la economía empieza crecer, suele ser demasiado tarde para posicionarse. Alguno de tus competidores ya lo viene haciendo desde antes. Tenés que planificarlo con anticipación. ¿Pero con cuanta anticipación?

Lo ideal es tener una estrategia de marketing y ventas probada y depurada durante 6 meses a 1 año para aprovechar bien “la ola”. Pero con una planificación anticipada de 3 meses suele ser un buen comienzo. Por lo tanto, si querés empezar a tener un impacto en ventas en marzo/abril, tenés que empezar ejecutar el plan en diciembre/enero.

Lamentablemente, la planificación es algo que no se da mucho en las PYMES. Las empresas suelen reaccionar a último momento, y esperan resultados más rápido de lo que pueden obtenerlos.

Si estás leyendo esta nota es porque te interesa planificar. Tomate tu tiempo para hacerlo.

 

Cómo planificar e implementar una estrategia de marketing digital

 

planificar-estrategia-marketing-digital

 

 

La ventaja del marketing digital es que se pueden empezar a observar buenos resultados más rápidamente que otras acciones. Sin embargo, también se necesita un mínimo de 3 meses para que el impacto sea significativo.

La razón por la cual lleva su tiempo, es que, como un auto de carreras, hay que ponerlo a punto para que corra a su máxima velocidad. Además, ninguna estrategia es perfecta desde el inicio. Hay que ir mejorándola día a día. También, y aún más importante, tu empresa se tiene que adaptar al funcionamiento de una estrategia digital. Por lo general, el momento ideal para hacerlo es en los meses de Enero y Febrero, ya que muchos de tus clientes están de vacaciones y tenés un poco más de tiempo para implementar nuevas herramientas.

 

Por qué el marketing digital es tu mejor opción de inversión

 

 

marketing-digital-mejor-inversion

El marketing digital tiene varias ventajas por sobre las inversiones tradicionales. Entre ellas:

• Depender menos de tus vendedores o capacidades de ventas: El marketing digital atrae potenciales clientes que mostraron un interés en tu producto o servicio. Se acabó la era de la “venta en frio”. Al tener contactos que mostraron un interés en tu empresa, hacen que el vendedor se vuelva más un asesor. Ya no hay que hacer tanto esfuerzo de ventas. No hace falta contratar más vendedores costosos y con bajo rendimiento. Utilizá a tus vendedores como asesores, y vas a ver cómo aumentan tus ventas.
• Mayor rendimiento que el marketing tradicional: En el marketing tradicional – en revistas, diarios, folletos, etc. – no se puede medir el retorno de la inversión. Y lo que no se puede medir, ¿cómo sabés si realmente sirve o no? En Marketing digital todo se puede medir. Desde cuanta gente vio tu aviso, cuanta gente clickeó, cuanta gente lo vio por más de 2 minutos, y cuáles fueron las campañas más exitosas. En el mediano plazo, podés saber exactamente cuál es el retorno de tu inversión, y en base a ello, poder aumentarla en caso de ser positivo.
• Aumentar tus ventas sin aumentar tus costos fijos: No necesitás alquilar otro local para vender más. Solamente ampliar tu inversión online, manteniendo tu estructura actual. Esto te permite mucha flexibilidad, y poder accionar de manera veloz. Podés pasar de invertir en Google a invertir en Facebook en muy poco tiempo. Mucho más difícil es mudarte de local u oficina.
• Te permite escalar muy rápidamente: Imaginate que invertís $5000 mensuales en Internet, y ello te genera $9,000 de ganancia (limpio, te quedan $4000). Si esto lo tenés probado, podés aumentar tu inversión a $10,000, y aproximadamente generarás $18,000 de ganancia. Y así se puede seguir. Pocas empresas aprovechan todo el potencial que Internet les ofrece. Hay mucha más gente buscando tu producto o servicio de lo que te imaginás. Las empresas PYME que ya están en Internet hace tiempo, suelen invertir de $20,000 a $50,000 mensuales, con retornos altísimos de la inversión.

 

¿Cuánto tenés que invertir?

 

 

cuanto-invertir-300x241

La inversión a destinar al marketing digital recomendada para comenzar, es entre $5,000 y $10,000 mensuales. Menos de $5,000 es muy poco para observar resultados. Más de $10,000 puede ser mucho para comenzar – salvo que ya tengas experiencia o quieras un impacto más fuerte – . Esto incluye todos los costos que vas a tener.

 

¿Cómo empezar a invertir en marketing digital?

 

Definitivamente nuestra recomendación es comenzar con estrategias enfocadas a ventas de corto y mediano plazo. Olvidate de un complejo sitio web, o grandes desarrollos de sistemas. Invertí en estrategias apuntadas a conseguir nuevos clientes. Una vez la inversión te de confianza, podés seguir avanzando con otras acciones. Pero recordá siempre: Foco en ventas.

En Godixital, somos una agencia de marketing digital para PYMES con foco en ventas. Podemos plantear una propuesta de marketing digital para tu empresa. Si estás interesado, CONTACTANOS HACIENDO CLICK AQUÍ

 

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook