email3

 

 

 

 

 

 

 

El envío de newsletters – También llamado E-Mail Marketing o envío de e-mails masivos – es una de las herramientas de Marketing digital más efectivas pero no tan utilizada por las PYMES.

En este artículo vamos a comentar cómo se puede armar una estrategia efectiva de envío de newsletters, cuales son los puntos clave a tener en cuenta, y cuáles son los errores típicos al hacer los envíos.

 

Para qué sirve el envío de Newsletters

ecommerce-email-marketing-guide

El envío de newsletters nos permite:

 

• Mantener informados a nuestros clientes y potenciales clientes: Ya sea de los nuevos lanzamientos, nuevos servicios, listados de precios, o simplemente estar presentes en el momento que un cliente puede estar necesitando reponer mercadería o contratar un servicio.
• Aumentar la frecuencia en que ven tu marca: Recordemos que una persona tiene que ver tu marca de 4 a 6 veces para empezar a generar presencia en su mente. Coca- Cola es Coca-Cola no sólo porque es la más rica, sino porque es la que más veces estuvo en la mente de su potencial cliente – mediante publicidad. Cuando la gente va al supermercado, simplemente la elige porque la tiene muy presente en su cabeza. De la misma forma pasa con el marketing digital.
• Generar interacción con tu sitio web o Landing page: Las newsletters no son simplemente folletos estáticos. Deben ser interactivas y permitir distintas acciones por parte del cliente. Aquí te mostramos un ejemplo de newsletter interactiva:

 

 

Clipboard02

 

Estrategia para el envío de Newsletters

 

Como regla general, podemos considerar que cómo mínimo tenemos que enviar 1 newsletter mensual a toda nuestra base de contactos. La gente tiene memoria a corto plazo y necesita un recordatorio constante.

Luego, la frecuencia ideal va a depender de tu negocio. Hay que pensarlo siempre desde el punto de vista de la relevancia del cliente. ¿Es importante para el cliente el contenido que estás enviando? Siempre que la respuesta a esta pregunta sea positiva, conviene hacer más envíos.

Por lo general, para sitios de venta minorista, donde siempre se lanzan nuevos artículos, conviene enviar con una frecuencia de 2 a 3 veces por mes. Para empresas de servicios, más tradicionales, con una vez por mes suele alcanzar. Si redactas notas de blog o información de actualidad, podés aumentar la frecuencia.

 

Cómo se realiza el envío de Newsletters

 

 

cco

 

 

 

 

 

 

 

Métodos como enviar e-mails masivos a muchas personas con copia oculta directo desde tu casilla de e-mail, ya no se utilizan más. Queda muy poco profesional, y además, no permite obtener información de la interacción de las personas con tu e-mail, por lo tanto, es imposible tener los indicios para mejorarlo. Siempre hay que utilizar un software profesional para el envío.

 

De esta manera podemos ver datos como:

• Cuantas personas abrieron el mail
• Cuantas personas hicieron click en algún link del mail
• Cuáles son los links que causaron mayor impacto
• Qué clientes o potenciales clientes hicieron click

 

Este último ítem es muy interesante: Imaginate que tenés una base de 1000 contactos. Realizas un envío y uno de los links del mismo dice “Ver Planes” o “Solicitar presupuesto”. Supongamos que 30 personas hicieron click en alguno de esos links. Sería bueno enviarle un e-mail personalizado a esas 30 personas, ya que tuvieron una interacción avanzada, y dieron indicio de interés por tus productos o servicios.

 

Mayores dificultades del envío de newsletters

 

newsletter5

 

 

Lo más difícil en una estrategia de envíos de newsletters son los siguientes 3 temas:

 

• Comunicación efectiva: Un buen diseño que comunique bien los beneficios que va a obtener el cliente, que es muy diferente a los atributos de tu servicio. Tenés que transmitir tu diferencial, ser breve y conciso con la información, ya que la gente no se toma mucho tiempo en leer todo lo que le envías. Si sos igual al resto o no tenés algo interesante que decir, nadie va a leer tus e-mails.

 

• Asunto del e-mail: Cualquiera puede escribir un asunto de e-mail. No tiene ninguna complejidad técnica. Sin embargo es de las cosas más difíciles a nivel comercial y de marketing. Podemos armar el mejor diseño en el e-mail, pero si el asunto no es llamativo y comunica bien, nadie va a abrirlo, y por lo tanto, no va a llegar a ver el contenido. No sólo hay que comunicar bien, sino hacerlo en muy pocas palabras. Asuntos largos no suelen tener buen rendimiento.

 

• Analizar e interpretar los números: Es sencillo ver la cantidad de gente que abrió, que clickeó, etc. Pero es muy difícil y lleva tanto experiencia como tiempo lograr una correcta interpretación con el objetivo de hacer mejoras a futuro. Si no se hace un proceso de mejora continua, seguramente algún competidor lo hará mejor que vos y logrará posicionar mejor su marca.

 

Preguntas frecuentes, dudas y comentarios sobre el envío de newsletters

 

Aquí compartimos un listado de las dudas y comentarios más frecuentes que tienen las PYMES sobre el envío de newsletters, y qué les solemos recomendar nosotros:

 

• No tengo bases de datos para hacer envío de newsletter: Es posible que la tengas y no lo sepas. Salvo que recién hayas comenzado tu negocio, si usas Outlook, Gmail u otros, seguramente allí tengas los e-mails de tus clientes y potenciales clientes. No hace falta copiarlos 1 a 1. Se pueden exportar de forma masiva y luego utilizar esas listas.

 

• En mi rubro no sirve hacer un envío mensual: No existe rubro en el cual no convenga mantener una comunicación fluida con tus clientes. Lo que si puede suceder, es que el contenido tenga que ser diferente. Hay veces que no es necesario mandar un contenido comercial, sino más institucional, o con cierta información de la industria. En Estados Unidos o Europa, no hay empresas que no tengan una estrategia de envío de newsletters, y esa tendencia se va a reflejar en Latinoamérica en pocos años.

 

• Tengo pocos contactos. ¿Conviene hacer una estrategia de envío de newsletters?: Depende. A veces recomendamos tener al menos 50 o 100 contactos para empezar una estrategia de e-mail marketing. Sin embargo, si tu producto o servicio es premium o de mucho valor agregado, es posible que así tengas 5 contactos, convenga mantenerlos informados. Por ejemplo, una empresa que vende sillones de alta gama de $30,000 promedio, y recién tiene 10 interesados. Si con 1 venta se puede obtener $10,000 de ganancia, es posible que no convenga arriesgar, y valga la pena mantener informados a esos contactos, aunque sean pocos.

 

• ¿Puedo hacer yo mismo el envío de newsletters o necesito tercerizarlo?: Depende de cuánto tiempo tengas para dedicarle. Si disponés de al menos 2 horas por día para dedicarle al envío de newsletters y a tu estrategia integral de marketing digital – además asumir el costo que implica el aprendizaje con prueba y error – es posible que lo puedas realizar. Si no disponés de ese tiempo libre, o preferís dedicarlo al desarrollo de tu negocio, tercerizar puede ser una buena idea. Para entender de una forma más objetiva lo que quieren tus clientes, es mejor que lo maneje alguien que no esté dentro de tu empresa.

 

Tarea para el hogar

 

Ingresá a la web de tus competidores y registrarte para recibir sus newsletters. De esa forma vas a ver cómo comunican y con qué frecuencia. Es posible que muchos no lo estén haciendo de forma efectiva.

En caso que tus competidores no tengan una buena estrategia de envío de newsletter, entonces encontraste un diferencial. Si vos lo hacés, podes posicionar tu marca por encima de ellos.

Si tus competidores tienen una buena estrategia de envío de newsletter, hacerlo no será un gran diferencial – o tendrás que hacerlo de manera más avanzada -, pero no hacerlo implicará quedarte por detrás de tu competencia.

 

Conclusiones

 

Si aún no estás haciendo envío de newsletters, consideralo como herramienta imprescindible para lograr un aumento de ventas y mejora de imagen de marca. Comenzá por recopilar tu base de e-mails y ponerla en un Excel, así tenés una base de donde partir.

En caso que quieras tercerizar tanto el envío de newsletters como realizar una estrategia online integral para aumentar las ventas de tu empresa, podés contactarnos y te diseñamos un plan a tu medida. CONTACTANOS HACIENDO CLICK AQUÍ o en el link debajo:

 

Obtené tu plan de Marketing Digital

 

 

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook