video-marketing1

 

 

Con la llegada de Internet hace ya varios años, cada día hay más y más información disponible. La gente tiene demasiado para procesar, y cada vez presta menos atención a temas puntuales.

¿Cómo logramos entonces posicionar nuestra empresa en Internet? ¿Cómo podemos transmitir los beneficios de que nos elijan a nosotros y no a nuestra competencia? ¿Y cómo logramos que ese interés se transforme en mayores ventas?

En este artículo te acercamos una de las herramientas más efectivas para resolver este problema, que la gente se interese por tu empresa, y logres posicionarte muy por encima de tus competidores: El contenido audiovisual

 

El cuadro más famoso del mundo

 

Tomemos como ejemplo el siguiente cuadro:

 

 

 

mona-lisa

 

Todo el mundo conoce este cuadro: La Mona Lisa. El museo del Louvre en Paris – donde se encuentra el cuadro – decidió hacer un estudio, para ver cuánto tiempo pasa una persona en promedio observándolo.
Recordá que es el cuadro más famoso del mundo. La gente gasta miles de dólares para viajar a Paris y entrar al museo para ver esta majestuosa obra de arte.

¿Cuánto tiempo pasa entonces una persona en promedio frente a este cuadro?

Respuesta: 15 segundos

 

Cuando hacemos esta pregunta en los desayunos empresariales sobre marketing digital, la gente suele decir “5 minutos”, “3 minutos”, “media hora”. Pero está muy lejos de ello.

Entonces ahora imaginemos… ¿Cuánto tiempo crees que una persona va a prestar atención a tu sitio web? Seguro mucho menos que a la Mona Lisa, ¿verdad?

Se habla de que, en promedio, una persona tarda 6 segundos en tomar su decisión de compra o contratación. Es cierto que el proceso de compra demora mucho más. Pero esos 6 segundos son claves. Es el primer impacto emocional, antes que el razonamiento entre en juego.

¿Cómo hacemos entonces para comunicar nuestro diferencial en tan poco tiempo?

 

El contenido audiovisual (videos)

 

 

youtube-1

Una imagen vale más que mil palabras. Y un video vale más que mil imágenes.
El contenido audiovisual viene a resolver este problema de atención.

 

La desventaja que tiene la Mona Lisa es que es una imagen estática. ¡Esa es una de las razones por la cual la gente la mira tan poco tiempo!

La creación de videos para explicar tu diferencial es clave para que la gente preste atención a tu empresa por 1 a 2 minutos. ¿Te parece poco tiempo? Sin embargo, es muchísimo para el primer acercamiento.

 

El contenido audiovisual en Godixital

 

Para evitar la frase “en casa de herrero, cuchillo de palo”, decidimos desarrollar nuestro propio contenido audiovisual antes de redactar esta nota, a través de una productora llamada PorkoEsPink Media: Especialistas en contenido audiovisual. Son un equipo de profesionales y creativos, con amplia formación en el lenguaje audiovisual y más de 10 años de experiencia en los canales más reconocidos de Latinoamérica. Y este fue el resultado:

 

 

Podés juzgar vos mismo la imagen que genera un video de estas características.

 

Ventajas del contenido audiovisual

contenido-audiovisual-dispositivos

Estas son algunas de las ventajas de tener contenido audiovisual para tu empresa:
• Aumenta la probabilidad de venta: Imaginemos a un estudio de abogados. Una persona busca en Google “estudio de abogados”. Aparecen varias opciones. La persona abre 3 o 4 sitios para comprar. Por lo general, ninguno va a tener contenido audiovisual. ¿Qué diferencia genera tenerlo? La probabilidad de que la persona contacte al estudio que sí lo tiene, aumenta, en promedio, un 53%. Por lo tanto, ante una misma inversión publicitaria, voy a conseguir mucho más contactos de potenciales clientes.

• Llega de manera emocional: El 80% de la decisión de compra es emocional, y no racional – por más que se crea lo contrario, o luego se “racionalice” una emoción -. El contenido audiovisual es creativo. Con mezcla de video, imágenes y música, ataca casi todos los sentidos del espectador.

• Explica un producto, servicio, o diferencial difícil de transmitir: ¿Cómo puedo diferenciarme de mi competencia si todos ofrecemos algo similar? ¿Por qué me deberían elegirme a mí y no a otro? Tenemos 1 a 2 minutos para contarlo. La mejor manera es contando una historia, y no el clásico “video institucional”. El video tiene que ser entretenido para mantener la atención del espectador.

• Genera confianza: En el video se suele mostrar a gente real que trabaja en tu empresa. De esta manera te podés acercar al potencial cliente. Se “humaniza” lo virtual. La persona siente que te conoce más, y es más propensa a dar el siguiente paso.

 

Tipos de contenido audiovisual

 

 

tipos-de-contenido-audiovisual

 

En esta nota nos vamos a focalizar en el contenido audiovisual más útil para PYMES, ya que hay muchos otros tipos de contenido:
• Videos promocionales/institucionales: Son como el video que te mostramos más arriba sobre nuestra empresa. Sirven para contar lo que hace tu empresa y los beneficios para el cliente. Son los ideales para, en conjunto con una campaña de marketing digital, generar mayores ventas. La duración no debe pasar de 1 minuto y medio.

• Casos de éxito: Contar una historia. Un caso en donde muestres los resultados que obtuvo tu cliente con tu producto o servicio. Es ideal si uno de sus clientes puede participar del video. Le brinda mucha más credibilidad al mismo. Este tipo de videos sirve para generar confianza, una vez que el potencial cliente ya te conoce, pero aún no tomó la decisión de compra. Son muy buen complemento a los videos promocionales.

• Cobertura de eventos / seminarios: Si realizás eventos, seminarios o conferencias, resulta muy útil tenerlo filmado y resumido en un video. Esto genera aún más confianza al mostrar a tu empresa socialmente activa. Además sirve para promocionar futuros eventos que realices.

• Explicación de uso de productos / tutoriales: Podés tanto explicar cómo se utilizan los diferentes productos que ofreces mediante tutoriales cortos, como fomentar sus diferentes aplicaciones del mismo. Estos videos sirven más para soporte, pero también ayudan a mejorar la imagen general de la empresa.

 

Aquí podés ver otro ejemplo:

 

 

Preguntas frecuentes sobre el contenido audiovisual

preguntas-frecuentes

 

 

 

 

 

 

 

Podemos contarles de primera mano, cuales son las dudas que nos surgieron a la hora de tomar la decisión de realizar este tipo de acciones:

 

¿Cuánto cuesta hacer estos videos? ¿Son accesibles para una PYME?

El costo va a depender de lo que se quiera realizar, de los recursos y la gente que la empresa productora utilice. Pero si, son totalmente accesibles para una PYME.

 

¿Dónde y cómo se filman? ¿Qué necesito tener para realizarlo?

Por lo general, la productora va a ir a tu empresa a filmarlo. No te preocupes si no tenés la oficina más linda, o no sabés bien qué y cómo te conviene comunicar. Ellos te asesoran desde qué decir, cómo vestirte, donde filmarlo, etc.

 

¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar a la filmación?

Por supuesto depende del caso y de la complejidad, pero por lo general, tenés que reservarte 1 día para recibirlos en tu oficina y dedicarte a ello. Luego, la productora se tomará más tiempo, para transformar las horas de filmación, en un video de 1 a 2 minutos.

 

¿Puedo realizar los videos yo mismo?

Definitivamente no es recomendable, por varias razones:

1- Las productoras utilizan equipos de miles de dólares (cámaras, luces, micrófonos, herramientas de edición, etc.), que difícilmente puedas replicar para realizar un video de calidad.

2- La productora vuelve al video creativo y divertido. Lo edita gente que estudió y tiene experiencia de años en el tema.

3- Necesitás la visión externa: Es como querer auto-analizarte. Por más que seas psicólogo, necesitás a alguien de afuera que te ayude. Vos estás demasiado metido en el día a día para entender lo que el potencial cliente puede valorar, y no lo que vos crees que es mejor para él. Todo esto lo digo por experiencia propia, y después de varios intentos fallidos de hacer nuestros propios videos.

 

¿Tener un video va a ayudar a aumentar mis ventas?

Sí. Siempre que sea complementado con otras acciones de marketing digital. Necesitas llevar a potenciales clientes a que lo vean. Si el video está oculto, nadie lo va a visualizar.

 

Quiero asesorarme sobre cómo implementar el contenido audiovisual en mi empresa. ¿Cómo comienzo?

Contactar a una productora especializada en el tema, te recomendamos a Porkoespink Media. Nosotros tuvimos una excelente experiencia. Ellos te pueden asesorar y armar un presupuesto para tu empresa sin compromiso. No solemos recomendar a empresas, salvo que realmente confiemos en ellas, y este es uno de los pocos casos. Podés ingresar a www.porkoespink.com y contactarlos directamente.

 

Decidas o no desarrollar contenido audiovisual para tu empresa, es importante que sepas que es una de las tendencias que más están creciendo en marketing digital, y una de las 5 acciones más recomendadas por expertos para 2016.

 

Nuestra idea en Godixital es siempre mantenerte informado de estas nuevas tendencias, y motivarte para que seas pionero en tu rubro, para que siempre te mantengas delante de tu competencia. Por cualquier duda podés contactarnos en el siguiente link: CONTACTAR A GODIXITAL

 

 

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook