excel-logo-2

 

roi

Cada vez más empresas tienen su estrategia digital, y seguramente ya sabés que necesitas tener presencia online. Pero es posible que no sepas cuantificar los resultados esperados, o visto de otra forma… no sepas cuanto te estás perdiendo por no hacerlo.

Algunas dudas típicas son:

¿Me va a rendir económicamente una estrategia digital?
¿En cuánto tiempo voy a recuperar mi inversión?
¿Cuál es el valor de un cliente que consiga a través de internet?

Para evitar hacer un análisis general, desarrollamos un simulador sencillo, con el que podrás vos mismo ver los resultados esperados de una estrategia digital para tu PYME.

 

ANTES DE REALIZAR EL EJERCICIO

 

Antes de comenzar el ejercicio, lee la siguiente información que figura en el mismo Excel:

excel-300x160

• Solapa 1 (las solapas están en la parte inferior del excel. Son distintas hojas que tiene la planilla): Conceptos básicos: Explica los conceptos utilizados en el ejercicio, para que logres un resultado más preciso.
• Solapa 2: Guía de uso: Lee atentamente cómo se completa el ejercicio de simulación
• Solapa 2 (continuación): Realizar el ejercicio, completando los campos marcados en amarillo. En cada celda hay una flechita roja que indica el comentario sobre cómo llenarla.

Aclaración importante: Este es simplemente un simulador, en donde se ven resultados esperados. No es garantía de que sea exacto lo que pasará en tu empresa, ya que depende de otros factores, como por ejemplo, la capacidad de respuesta que tengas a las consultas que te lleguen por internet. La idea es lograr una aproximación para que puedas ver la potencialidad de una estrategia digital para tu empresa.

 

DESCARGAR EL SIMULADOR

 

RESULTADOS DE ESTE EJERCICIO PARA EMPRESAS DE DIFERENTES RUBROS

roi2

 

Para que puedas ver resultados concretos de una estrategia de marketing digital, preparamos estos casos de 3 tipos de diferentes tipos de empresas:

 

EMPRESA DE VENTA MAYORISTA DE PRODUCTOS DE LENCERÍA

 

Analizamos una empresa de venta mayorista de productos de lencería, cuyos clientes son tanto locales comerciales de capital y el interior del país, como también revendedores.

Cada venta consiste en un valor promedio de $3000 (15 a 30 piezas), y cada cliente, en promedio, le hace unos 4 pedidos por año. Su margen de ganancia es del 30% sobre los costos de mercadería. La facturación mensual previo al marketing digital es de $700,000 mensuales, y el impacto que tiene el marketing sobre sus clientes habituales es muy fuerte, ya que se lanzan productos nuevos continuamente, y mantenerlos informados aumenta mucho la venta.

Esta empresa invierte mensualmente $13,000 en Marketing Digital ($5000 del abono mensual a la agencia de marketing digital, y $8000 para inversión publicitaria).

Los resultados del simulador dieron de la siguiente manera:

marketing-digital-lenceria-mayorista-1

marketing-digital-lenceria-mayorista-2

 

Por lo tanto, esta empresa invierte mensualmente $13,000 en Marketing Digital, y obtiene una ganancia estimada de $79,140 (un 609%). Esta empresa lleva haciendo marketing digital hace 2 años. Los resultados fueron incrementándose mes a mes, de forma gradual, hasta llegar a estos resultados.

Este caso aplica para la mayoría de las empresas de venta mayorista de productos de consumo final, sea cual sea el rubro.

 

EMPRESA DE SERVICIOS PROFESIONALES: ESTUDIO DE ABOGADOS

 

Ahora analizamos a un estudio de abogados cuyo objetivo es conseguir clientes con abono mensual, que en promedio es de $4000.

Este ejercicio está simplificado, ya que no siempre el estudio vende el abono mensual, sino, en algunos casos, servicios puntuales. Sin embargo vamos a tomar el caso de un potencial cliente que los contrata con abono mensual.

Esto nos dará como resultado el beneficio de obtener un buen cliente mediante el marketing digital, y no un cliente promedio. Pero a modo de hacer el ejercicio con cálculos sencillos, lo hacemos de esta manera. También se puede pensar de la siguiente manera: En caso que un potencial buen cliente busque un estudio de abogados y esta empresa no aparezca… ¿cuánto se podría estar perdiendo de ganar?

Esta empresa invierte mensualmente $11,000 en Marketing Digital ($6000 del abono mensual a la agencia de marketing digital, y $5000 para inversión publicitaria).

Estos son los resultados de la simulación:

marketing-digital-estudio-abogados-1

marketing-digital-estudio-abogados-2

Es muy importante en servicios profesionales ver el valor de un nuevo cliente, que en general es muy elevado. Sin embargo, lo solemos subestimar.

Esta empresa invierte mensualmente $11,000 en Marketing Digital, y obtiene una ganancia estimada de $94,800 (un 861%). Esta empresa lleva haciendo marketing digital hace 3 años. Si bien desde el comienzo comenzaba a tener consultas de potenciales clientes, recién al 3er mes consiguió su primer cliente, para luego comenzar a incorporar clientes de forma constante.

Este caso es muy similar a cualquier otro tipo de servicios profesionales que sean basados en abonos mensuales: Estudios contables, impositivos, consultores, servicio de mantenimiento de PCs, etc.

 

EMPRESA DE VENTA DE MUEBLES A CONSUMIDORES FINALES

 

Empresa dedicada a la fabricación y venta de sillones, mesas y otros muebles para living y dormitorio. Si bien hay gente que compra un solo artículo por vez (ej.: 1 sillón) en muchos casos va gente que quiere equipar todo su living. Por eso el promedio de precio de venta da $25,000, cuando el sillón promedio lo venden en $17,000.

Es un rubro de venta única. Esa persona es probable que no vuelva a comprar por varios años. Sin embargo, es probable que lo recomiende a algún amigo o conocido.

Esta empresa invierte mensualmente $8,000 en Marketing Digital ($3500 del abono mensual a la agencia de marketing digital, y $4500 para inversión publicitaria).

Estos son los resultados de la simulación:

marketing-digital-venta-muebles-1marketing-digital-venta-muebles-2

 

Esta empresa invierte mensualmente $8,000 en Marketing Digital, y obtiene una ganancia estimada de $67,000 (un 838%). Esta empresa lleva haciendo marketing digital hace 1 año y medio.

Este ejemplo funciona también para otro tipo de empresas de venta a consumidor final de productos con ticket alto (de $10,000 o más.

 

NO TODO ES COLOR DE ROSAS

rose-300x213

 

 

Si bien los números planteados en los ejemplos de arriba se ven muy lindos, no todo es tan sencillo como parece.

Hay que tener en cuenta que estas empresas están hace bastante tiempo haciendo marketing digital, y estos son los valores de ganancias que están obteniendo actualmente, después de un largo tiempo de acumular experiencia, potenciales clientes, y perfeccionando mes a mes las acciones realizadas.

Los primeros 3 a 6 meses se suele tener resultados negativos: Se invierte más de lo que se recupera. Si uno “aguanta” este tiempo y piensa en el mediano y largo plazo, se suele llegar.

También, como en todo negocio, nada está garantizado. Hay que estar dispuesto a asumir el riesgo. Lo bueno es que el riesgo no es alto, y las probabilidades de tener éxito son mucho mayores a las de fracaso.

El típico error de una empresa que ingresa en el mundo digital, es esperar resultados extraordinarios en el corto plazo: Querer duplicar ventas en 3 meses, por ejemplo. Esto no suele suceder. Lo importante es entender el proceso, y conocer el verdadero valor de un nuevo cliente. De esta manera estarán alineadas las expectativas con la realidad.

También hay que tener en cuenta que los resultados de los ejemplos mostrados arriba, son valores a lo largo de la vida útil del cliente en tu empresa. No son ganancias inmediatas.

La pregunta del millón es, por lo tanto….

 

¿Cuánto vale un nuevo cliente para tu empresa?

Y

¿Hasta cuánto estás dispuesto a pagar por él?

 

Si te interesa analizar la posibilidad de incorporar un plan de marketing digital para tu empresa, contactanos y te asesoramos. CONTACTANOS HACIENDO CLICK AQUÍ

 

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook