principal

Esta es la primer nota de este blog que no se trata sobre marketing o herramientas digitales.

Se trata de un tema más profundo. De la cultura que tenemos como individuos, la cultura que inculcamos en nuestra empresa, y cómo podemos hacer que todos los miembros trabajen en armonía, con sus objetivos alineados y mucho más productivos.

Los dueños de PYMES solemos tener muchos paradigmas y formas de actuar que se transmiten de generaciones anteriores. Se trata de fórmulas que fueron muy útiles en el pasado, pero ahora ya no, y son muy difíciles de desarraigar y cambiar.

El primer paso es conocer esas nuevas formas. Pero esa es la parte más sencilla. Es muy similar a hacer una dieta: Leer un libro de dieta y tener el conocimiento teórico es sencillo, pero seguir la dieta es lo más complicado.

 

 

torta-y-manzana

 

“Lo que sabe bien no siempre nos hace bien. Y lo que nos hace bien no siempre sabe bien” Fredy Kofman

 

Esta es la frase de Fredy Kofman, persona que me inspiró a redactar esta nota.

Nos suele gustar mucho más una torta de chocolate que una manzana, pero no es lo que mejor nos hace en el largo plazo.

Constantemente en las empresas, y más específicamente en las PYMES, tenemos varias costumbres y formas de trabajar que no siempre son las que dan mejores resultados. Por eso es que muchas PYMES quiebran. Sólo el 20% de las PYMES sobreviven más de 5 años.

 

¿Cómo hacemos entonces para cambiar esto y volvernos una empresa más sustentable?

 

Lo primero que tenemos que hacer es lograr alinear los objetivos individuales de cada miembro de la empresa, con el objetivo general de la empresa. Lograr que cada uno se sienta identificado con la visión empresarial, y que su principal objetivo sea que la empresa sea más rentable, no sólo cumplir con su trabajo.

Este es un tema muy complejo y difícil de resolver, ya que, por ejemplo, solemos motivar a los vendedores con comisiones por ventas. Cuanto más vende, más gana. Es posible que el vendedor se sienta motivado a generar un volumen más alto de ventas, aunque los productos o servicios que vende, no sean los más rentables para la empresa.

Aquí el vendedor no tiene sus objetivos alineados. Y por lo general, es mejor motivar, comunicar y hacer partícipe a la gente de los objetivos de la empresa, en lugar de dar premios y castigos por resultados puntuales.

 

No es un camino fácil. Pero hay una buena noticia, que la voy a ilustrar de la misma manera que lo hace Fredy Kofman:

 

 

oso

Había 2 hombres en el bosque, y de repente se encuentran con un oso.

Uno de ellos se sienta, se quita sus zapatos y se pone unas zapatillas de correr.

El otro le dice: “¡pero estas loco! ¡No vas a poder correr más rápido que el oso!”

Y el hombre le contesta: “No necesito correr más rápido que el oso. Necesito correr más rápido que vos”

 

 

Por supuesto esto es una broma, pero la morajela es: no es tan importante lograr la perfección en el manejo de tu empresa. Alcanza con que lo hagas mejor que tus competidores.

El tema es muy extenso y debajo te dejo unos links donde podés aprender más al respecto, pero destaco cual es la forma, en mi opinión, que podés empezar a adoptar esta filosofía en tu PYME de manera gradual.

 

Consejos para comenzar

 

• Contale a tus empleados sobre la visión de la empresa: Que sepan hacia donde querés llevar la empresa, para qué hacen lo que hacen, y cuál es el rol de ellos para que esto se cumpla. Mi recomendación es comenzar haciendo una charla grupal mensual de 1 hora, en ambiente relajado, y abierto a preguntas o interacción de todos.
• Delegá responsabilidades, no sólo tareas: Hacer sentir a alguien involucrado y brindarle confianza, es de las cosas que más motivan. De esta forma también fomentas a que otros piensen un poco más allá, y no solo en su tarea. Ojo: delegar no es desentenderse del tema.
• Capacitá a la gente: Dedicale tiempo a enseñarle. Recordá todo lo que tuviste que pasar para aprender lo que aprendiste. Para temas más específicos, brindales capacitaciones externas (en temas técnicos, de gestión del tiempo, o cualquier otro tema). ¿Tenés miedo de capacitarlos y que se vayan? Peor sería no capacitarlos y que se queden.

• Hacé reuniones de feedback: Son reuniones mensuales 1 a 1 con cada empleado, donde se habla abiertamente sobre su desempeño, cosas buenas y a mejorar. También se le pide a él una devolución, para que te diga también lo que necesita o cómo se siente. Es buen momento para coordinar y alinear su visión personal con la visión de la empresa.

 

Estos son simplemente unos tips básicos para que el tema no quede tan abstracto. Te dejo debajo unos links y recomendaciones de libros donde podés leer más sobre estos temas:

 

Entrevista a Fredy Kofman sobre su libro La empresa consciente (9 minutos):

 

Charla de Fredy Kofman sobre La empresa consciente (tu trabajo no es tu trabajo) (41 minutos):

 

Libro “La empresa consciente” donde podés conocer más en profundidad sobre este tema (se consigue en cualquier librería):

 

la-empresa-consiente

Ingresá a Concious Business Center (http://cbcinternational.org/) para más información sobre estos temas.

 

Por último, una foto mia con Fredy en su última conferencia en Buenos Aires:

 

 

foto-dany-y-fredy

 

Comentarios Vía Facebook

Comentarios Vía Facebook